Webquest:
Periodistas de la Gazeta de Buenos
Aires por un día
Introducción
Tarea
En grupos de tres o cuatro personas deberás indagar a través del uso de
Internet el contexto de producción de la Gazeta de Buenos Aires, el público al que
estaba dirigida y las características de edición con el objetivo de escribir
una noticia de los acontecimientos de mayo de 1810 que pueda haber aparecido en
la época en el periódico. Una vez redactada la noticia elaborarás con el
programa Publisher el soporte en donde esa noticia podría haber aparecido.
Proceso
1) Formen grupos de tres o cuatro personas.
2) Respondan por escrito las siguientes
preguntas:
a) ¿En qué momento y con qué objetivo fue creada la Gazeta de Buenos Aires? ¿Por qué ese objetivo
la distingue de los periódicos que circularon por el Río de la Plata en el período
colonial? ¿Qué semejanzas encuentran con los periódicos del período colonial?
b) Su editor hasta 1811 fue Mariano Moreno. Luego
de su muerte, los que dirigieron el periódico eran seguidores de las ideas
morenistas. Busquen datos sobre la vida de Moreno: cuándo y dónde nació, qué
estudios realizó, qué influencias teóricas recibió, qué participación tuvo en
los acontecimientos de Mayo de 1810. ¿Cuál era para Moreno la solución que se
debía poner en práctica una vez conformada la Junta Gubernativa Provisional?
c) ¿Cuáles eran las características de los
periódicos a principios del siglo XIX? ¿Cuáles eran los espacios por los que
circulaban? ¿Quiénes tenían acceso a ellos? A partir de estas respuestas,
analicen a qué público estaba dirigida la Gazeta.
d) Comparen la portada de la Gazeta
con la de un diario actual. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentran? (Tengan
en cuenta el tamaño, la letra, la disposición de la información, la presencia
de publicidad, los colores, los elementos que componen las noticias)
ACLARACIÓN: Las respuestas a las preguntas NO deben ser “copiadas y pegadas”
de Internet sino que deben ser elaboradas con sus propias palabras a partir de
lo afirmado en las diferentes páginas consultadas. Usar sus propias palabras NO
implica cambiar sólo dos o tres palabras y copiar igual el resto de la
información.
3) Una vez analizada las características de la Gazeta de Buenos Aires, teniendo en cuenta por
quién fue editada, a quién estaba dirigida y cuál era el principal objetivo de su
publicación, escriban una noticia relatando lo sucedido en mayo de 1810 en
Buenos Aires. Pueden incluir referencias de lo ocurrido en España. No se olviden
de ponerle un título.
4) Usando el programa Publisher armen la portada
de la Gazeta incluyendo en ella la noticia que
elaboraron. Tengan en cuenta las características propias del periódico y las
imágenes de él que vieron.
5) Entreguen las preguntas respondidas y la
portada del periódico en soporte papel. Acuérdense de incluir una carátula
donde figuren los integrantes del grupo.
Recursos
Para responder las preguntas pueden utilizar las siguientes páginas de
Internet:
- http://uba.academia.edu/PabloMartinez/Papers/148225/Nuevos_textos_nuevos_y_viejos_lectores_la_representacion_del_publico_en_los_periodicos_de_1801_a_1810
- http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/bicentenario/primaria/primaria6.php?menu_id=32635
- http://www.argentina.gob.ar/informacion/cultura/110-prensa-escrita-historia-y-presente.php
- http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/m/moreno.php
- http://canales.elcomercio.es/extras/programa_escolar/pdf/manual_3.pdf
Para observar las portadas de los diarios:
- http://bicentenarioquilmes.blogspot.com/2010/06/la-gazeta-de-buenos-aires-en-el-dia-del.html
- http://www.ensamble19.com.ar/TAPAS/tapashoy.htm
A su vez, pueden consultar las páginas 26 y 29 del cuadernillo.
Evaluación
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- La
elaboración de las respuestas usando palabras propias, sin “copiar y pegar”
el contenido de las páginas web.
- La
creatividad en la elaboración de la noticia y del periódico.
- El uso de la
terminología propia de la disciplina histórica y de la época en estudio.
- La precisión
histórica en los hechos incluidos en la noticia.
- La capacidad
de análisis y reflexión sobre los temas planteados.
- La entrega
en la fecha indicada. Si se entrega
con una clase de retraso se restará un punto de la calificación final.
Las consignas 2 a y d tienen en
un valor asignado de dos puntos cada una, mientras que las preguntas b y c
tienen un valor de un punto. La elaboración de la noticia posee un valor de
tres puntos y el diseño de la portada del periódico un punto.
Fecha de entrega:
Tanto las respuestas como el periódico deben ser entregados en soporte
papel el 23 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario